Área de Ciencias Naturales

Presentación del Área

Consideramos que la ciencia es una actividad histórica y cultural, puesto que es un sistema inacabado en permanente construcción y reconstrucción de nuevas teorías que toman como base las anteriores producciones ya sea para validarlas o transformarlas. Con las nuevas teorías nacen otros conceptos y surgen nuevas realidades que explican el mundo en un momento histórico determinado. Por lo tanto, los currículos escolares deben presentar una perspectiva histórica de la ciencia, que permita relativizar la concepción de la realidad y de la verdad.

Esas realidades constituyen una representación de lo real mediante un modelo (o una metáfora) de explicación. Algunas personas creen que la realidad es como se dice en los libros que es, pocas veces son conscientes de que lo que se estudia en las fuentes de información son diversos modelos que algún día pueden ser superados por otros. Tampoco son conscientes de que esos modelos son construcciones sociales (culturales) realizados por individuos y colectivos vinculados a proyectos y programas que responden a intereses sociales, económicos e incluso políticos Los modelos de explicación son una forma que permiten ampliar los horizontes de la realidad.

Desde esta perspectiva, la metodología de trabajo debe permitir que los estudiantes ofrezcan sus propios modelos o sus metáforas para dar cuenta de ciertas realidades, para contrastarlos con los de lo demás e incluso con los de los hombres de ciencia. En necesario, dar entonces las condiciones para que los modelos ofrecidos por los estudiantes se transformen permanentemente, lo que permitirá entender la versión “actualizada” de la explicación y comprender el carácter evolutivo de la actividad científica y del conocimiento en general. SEGUIR LEYENDO... PRESENTACION DEL ÁREA DE CIENCIAS.docx (18354)

Planes y Proyectos del Área

Logros del Área