Área de Educación Física

 

Presentación del Área

La Educación Física fundamentada como una disciplina académica va de la mano con un desarrollo histórico social que determina las diferentes corrientes y concepciones que han liderado los diversos programas en el ámbito educativo, iniciando con la instrumentación y corriente militarista orientada a la disciplina y comportamiento de los educandos, la corriente fisiológica orientada a la higiene y la salud, la corriente deportivista orientada al entrenamiento de prácticas y el desarrollo de valores; permeando elementos como la experiencia corporal “Educacion experiencial” , la expresión corporal “Danzas y teatro” los deportes extremos[1] etc…

 

Es importante tomar todos los aspectos de formación que brinda la Educación Física y clasificar la relevancia y pertinencia que presentan dentro del contexto social del IED Tomas Carrasquilla , así elaborar una formulación de propuestas a nivel micro para plantear el presente plan orientado a contenidos pertinentes que brinden aspectos relevantes para la vida de cada uno de los integrantes de la experiencia educativa aduciendo cambios en las concepciones y postulados que en la actualidad desvirtúan la práctica de actividad física por su supuesto carácter improductivo.

 

Al realizar la contextualización se empieza a formar al educando como agente que presenta particularidades, pero que también trae un cúmulo de experiencias valiosas que servirán como punto de partida para desarrollar los diferentes programas, sin salir de los contenidos acordes con cada una de las etapas de desarrollo, esto permitirá una Educación Física centrada en el agente educando, la cual corrige el error que se venia cometiendo de premiar a los educandos mas habilidosos sin tener en cuenta el esfuerzo de los menos aventajados y más aún la asimilación y apropiación de contenidos disciplinares de la Educación Física para lo cual es pertinente tener en cuenta que el aprendizaje se da en la medida que se logran realizar procesos de abstracción[2] de los eventos académicos.

 

Se pretende entonces a partir de los procesos de Interfaz cognitiva propiciar gusto por la actividad física al tener en cuenta el proceso de asimilación y práctica de actividades lúdico-recreativas relevantes en la vida de los educandos.



[1] Tomado de: Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Editorial Kinesis

 

[2] “La abstracción se refiere a algo que sólo existe en la mente: una idea, un concepto, una representación mental de algo, que puede (o no) existir en el mundo externo” (Ginas; 2001. P. 261)

 

Planes y Proyectos del Área

 

Planes de Mejoramiento

Grado Sexto

PRIMER PERIODO
 
 
SEGUNDO PERIODO
 
 
TERCER PERIODO
 
 

Grado Séptimo 

PRIMER PERIODO
 
 
SEGUNDO PERIODO
 
 
TERCER PERIODO
 
 
 

Grado Octavo 

PRIMER PERIODO
 
 
SEGUNDO PERIODO
 
 
TERCER PERIODO
 
 

Grado Noveno

PRIMER PERIODO
 
 
SEGUNDO PERIODO
 
 
 
TERCER PERIODO
 
 
 

Grado Décimo

PRIMER PERIODO
 
 
SEGUNDO PERIODO
 
 
TERCER PERIODO
 
 

Grado Once

PRIMER PERIODO
 
 
SEGUNDO PERIODO
 
 
TERCER PERIODO